Una curiosa idea de la historia de los griegos es la del Caballo de Troya, monumento de madera empleado para un ingenioso engaño que termino por la toma de toda una ciudad. A veces en el juego nos encontramos con inesperadas situaciones comparables a “un engaño” con un moño puesto, es decir nos animamos a “tomar” una pieza enemiga a manera de regalo (Pensamos que no nos traerá lamentable consecuencia esta decisión). Recuerdo cuando era niño, durante un partido de ajedrez le pregunte a mi oponente (5 o 6 años mayor que yo ) por que se dejo “comer” tres peones “seguidos”, con uno de los míos……y el me respondió: a veces , en esto o en cualquier cosa de la vida que se te presente, es necesario “tirar” miguitas de pan en el camino, para “conducir” a tu oponente o lo que fuera, a un destino “planificado” (yo no ahonde demasiado sobre el asunto, ya que mas estaba preocupado en no perder el partido que otra cosa). Pero la enseñanza queda: Aprendes una vez……..dos no puedes, por que la experiencia no te lo permite. Saludos