« Back to All Topics
Tablas automáticas que no se dieron
Posted in 
General
Tablas automáticas que no se dieron
Posted in 
General
Tablas automáticas que no se dieron
Buenas buenas,

Recientemente en una partida hemos quedado 'desnudos' con un contrincante: él con su alfil blanco y yo con un solo caballo. El triste panorama se dio luego de que, intentando coronar mi último peón, cedí espacio y se lo terminé regalando al oponente. Tenía que coronar o de otra forma sería tablas. Pues bueno, su rey se lanzó a tomar mi peón y mi caballo ya estaba en posición para capturar su alfil. Así las cosas, yo jugaba a capturar con lo cual era tablas pero a esas alturas, en mi opinión, el sistema mismo ya debía haber decretado tablas automáticamente.

Bien, pues tomé su alfil y se dio: tablas, pero ¿No debería el sistema dar tablas automáticamente en una situación así? 

El tiempo de mi contrincante eran 6 minutos, el mío, 8. Creo que la discusión del tiempo en una partida que no se resuelve ya por juego sino por tiempo, se ha dado con anterioridad. No tengo idea cómo sea en torneos porque jamás he estado en uno; el ajedrez es sólo un apasionante pasatiempos en mi caso. ¿Funciona así en torneos, que una partida que no tiene manera de ganar ninguno de los dos jugadores por juego, se termine definiendo por tiempo, al que más rápido se pasee por todo el tablero?

Saludos, comunidad.
Diana Gonzalez........como estas? Tengo entendido que de solo efectuarse al menos 50 movimientos sin que "un peon" intervenga en este evento, y sin importar que piezas esten "con vida" sobre el tablero, el partido se decreta "tablas".

0o0o0o0oo0 Fernando 0o0o0oo0o0o0o
Hola Diana, en un torneo, en una situacion como esa, se presume que por sentido comun ambos jugadores deberian acordar las tablas, si uno de ellos no esta de acuerdo, el contrincante podria buscar al arbitro y pedirle que declare tablas por "insuficiencia material", es mas, me ocurrio hace poco en un torneo de blitz que iba ganando un juego pero no me quedaba tiempo, tenia torre y peon contra torre, y antes que terminara mi tiempo hice torre por peon, y despues que mi oponente hiciera rey por torre, mi tiempo se agoto y el arbitro declaro tablas por "insuficiencia material" al determinar que mi oponente, a pesar de ganar por tiempo, no poseia piezas sufucientes para dar mate. Saludos!
Gracias, Molino Rojo.

Que interesante Elvis_c, eso de la "insuficiencia material". Encontraba algo mezquino el hecho de que el final dependiera, ya no de las habilidades ajedrecísticas, sino de las habilidades manuales (quien más rápido mueva sobre el tablero y el reloj). Que bonito gesto son las tablas sin la presencia de un juez.

Gracias por tu respuesta. 
Muchas veces escuche por ahi que algunos jugadores no les gusta para nada "ganar" por tiempo, y justifican esta creencia diciendo que "no tuvieron la oportunidad" de alcanzar la meta mediante "habilidad y destreza" mental por razones del tiempo extinguido.
Estos jugadores esta algo equivocados.....pues piensan que ganar pot tiempo "no es meritualble", cuando en realidad si lo es. La logica aplicado es la siguiente:mover las piezas con mas repidez que tu rival, dentro de lo que se considera como "sabiamente desplego sus piezs", te deja muy bien parado y merecido titulo.

o0o0o0oo0 Fernando o0o0o0o0o

Post Data: debi escribir esto en un nuevo Post, por el desvio del tema......pero no me moleste en hacerlo. Saludos.
Hola dianag

Te hago un resumen de lo que te sucedió y luego la explicación para que determines si fué un error del programa:

las tablas automáticas sin caer el reloj son tres:

rey + alfil vs rey solo
rey + caballo vs rey solo
rey + alfil vs rey + alfil (de casillas del mismo color)


si ni se repitió 3 veces ni hubo 50 jugadas 
 se castiga al que pierde por tiempo 
 con la obligación de realizar las peores jugadas posibles (no importa cuántas) 
 
 por ejemplo promocionar un alfil o caballo 
 
 y si aún así no se logra el mate la partida es tablas 



y  
 en cualquier otro caso los jugadores deben intervenir 
 o bien proponiendo tablas, forzando 3 repeticiones, jugando 50 veces o esperando a que se acabeel tempo (por ejemplo si tienes dama y el otro un alfil o un caballo)

Explicación

Si bien existen tres tipos de tablas inmediatas:


a) Repetición de tres (3) posiciones exactas
(mismo turno mismos y posibilidades de enroque y captura al paso)

b) 50 jugadas sin movimiento de peones o captura de piezas
(cada jugada equivale a 2 movimientos) 

c) Insuficiencia de material para dar mate


La existencia del reloj hace que cualquier relación de material en la que se pueda dar mate sea suficiente para ganar por tiempo si no se cumplen las dos primeras condiciones.

Por ejemplo rey y alfil contra rey y alfil con los alfiles de casillas de distinto color es posible llegar a una posición en la que se dá mate con el rey encerrado y su alfil estorbando es decir se debe esperar a 50 jugadas o tablas,
También es un típico ejemplo el de dos caballos contra rey solo, son tablas pero como existen posiciones de mate hay que jugar.

ahora bien si un jugador pierde por tempo pero el otro no tenía material es tablas o por ejemplo el que perdió por tiempo tenía sólo torre y su adversario alfil, es tablas ya que la torre no estorba lo suficiete para que dar mate.

en la otra mano cuando ambos quedan con alfiles de casillas del mismo color deberían er tablas automáticas.

saludo dianag y comunidad FoD
jorge ortiz
Olvidé dos coss importantes:

1 una posición con los reyes solos 
también es tablas

2 las posiciones de ahogo, 
 aveces pensamos que hubo error al acorralar al otro pero no tenía movimientos (no necesariamente tiene que estar lo el rey para estar ahogado pero si tiene que estar en su turno)

ahh y por último el tecldo me molesta mucho, perdón por los errores