« Back to All Topics
Preciada dama, si no te tengo y continúo......seré un sinverguenza?
Posted in 
General
Preciada dama, si no te tengo y continúo......seré un sinverguenza?
Posted in 
General
Preciada dama, si no te tengo y continúo......seré un sinverguenza?
Hola a todos,amigos lectores...........hoy traje del recuerdo algunos episodios, como por ejemplo cuando adolescente, me encontraba jugando un partido de ajedrez, con un amigo mucho mayor que yo (pienso que la edad en no existe en el juego....si la experiencia)..el cual que se encontraba en el tablero sin su pieza mas valiosa...la dama. Yo preguntè: por que no ganamos tiempo, abandonas y comenzamos otro?.....él respondio: porque quiero ver si lo sabès ganar......una respuesta que se me quedo grabada hasta el dia de hoy......Lo que me lleva a preguntarme: ese amigo de años, acaso especulaba hasta el final con un error mio?... la respuesta es sì......Razòn por la que innumerables jugadores continuan hasta el final.......sin importarles el que diràn los demas. 
En mi caso particular, perder unilateralmente la preciada dama, durante el juego.... seria como salir a comprar "pan" en ropa interior.........es decir, sentiría tal vergüenza a continuar con el partido.......que abandonaria casi de inmediato.El motivo?.....simplemente se compara a un soldado luchando con balas de pintura......contra un ofensivo y efectivo oponete. Lo del "sentimiento-vergüenza" se debita al estado de conciencia de haber jugado muy mal .......y se agudiza si se tiene en cuenta a la presencia de "espectadores"...........
Recuerdo un partido con un X jugador, y tocándome mover mi dama, por entonces "amenazada", asiento en una casilla "no recomendada", (movimiento propio de un jugador sin la consentracion adecuada o por demàs confiado)......por lo que fue eliminada y retirada del tablero.Entonces automaticamente me invadió "esa" conocida sensación de culpa e inoperancia....... que me llevo a excusarme con mi adversario "diciendole" (más bien mintiendole) que se me fuè el mause....y èl me contestó: YA ES TARDE PARA ESO.
Conclusion: este juego indudablemente tambien es un sentimiento... y no se puede culpar a los que no sienten nada.....Los dejo meditando un poco con este bocadillo.......
_______________________________________________Atentamente:Fer1034.

TE ENTIENDO JE JE Y DE HECHO SI HAY ALGO QUE ME MOLESTE ES QUE ALGUIEN ME CAMBIE LA DAMA SIN JUSTIFICACION TECNICA. ADMITO QUE EN FLY POR LA FALTA DE TIEMPO TOQUE SIMPLIFICAR UNA QUE OTRA FICHA. (DEFECTO SEL SITIO POR CIERTO), PERO PUES JUGAR SIN DAMAS ES COMO IR A UN BAILE SIN PAREJA. SE VUELVE UNA PARTIDA ABURRIDA Y DEMASIADO PREVISIBLE Y NO ES QUE ME DISGUSTEN LAS FINALES PERO PUES NO ES LO QUE MAS ME GUSTA.

SIN EMBARGO YA EN EL CASO DE PERDERLA PUES SOLO SIGO SI ESTOY EN POSICION DE ATAQUE VENTAJOSA. SINO NO VALE LA PENA.


lo siento pero amigo SSSSSSS no te puedo dar la razón muchos jugadores aqui en flyordie hacen intercanvio de damas (me incluyo entre ellos) tienes que tener mucho coraje para hacerlo y estar seguro de ello por lo tanto es tambien una estrategia y contra eso ya no tienes nada que decir ni hacer solo es una forma de jugar y de pensar

atentamente: guille

Sr. SSSSSSSSSSS: como usted sabrá, tengo la costumbre de opinar sobre opiniones, para comezar a sacarle "punta al lapiz"....... y la comparación citada me parece válida y recreativa, pues en cierta manera el juego de ajedrez es un "baile"......Y lo de: "que alguien me cambie la dama sin justificación tecnica" puede deberse varios factores....en los que usted puede llegar a "creer" que no los hay..........Yo por ejemplo, si cuento con una ventaja de tiempo de al menos 5 minutos sobre mi rival, no pierdo oportunidad de buscar EL CAMBIO DE DAMAS........para especular con el tiempo remanente (todos sabemos que un partido tipo final de peones, se requiere mucho mas tiempo para definirlo)....y tómese ésto como una estrategia para justificar un resultado, en este caso...la victoria.
Debo confesar que, cuando aún carecía de "madurez" como jugador.......y le "temia" a un oponente (se entiende por temor, que antes de jugar con mi rival, dudaba poder ganarle) pensaba "erroneamente" que si conseguia el cambio de damas.........tenia mas chance de "soportar" su juego.......y es porque: el juego se hace mas previsible.............(Tal como lo dice usted).
Saludos......

______________________________________________________Atentamente:Fer1034. 
Ya que Fer puso una anécdota sobre su infancia, yo voy a poner la mía, la cual me empujó a jugar a este grandioso juego; hará 1 año, mi padre me propuso una partida de ajedrez (yo únicamente sabía mover las piezas, y él era campeón 2 veces en su provincia y a la altura de un gran maestro) y yo acepté, pero como le dije que era totalmente imposible que yo le ganase debido a mi ignorancia, el me dijo: "vale, haremos un trato, yo empezaré a jugar sin dama y tu con todas las piezas" a lo que yo le pregunté: "¿de verdad serías capaz de ganarme en esas condiciones?" y el me contestó: "cuando acabemos de jugar, te lo diré". Despues de una media hora, me hizo un mate espectacular con un caballo y una torre teniendo yo en juego mis 2 torres y una dama. Así que me dijo algo que no se me olvidará en la vida: "yo no pensé que te iba a ganar la partida por tu ignorancia en el juego en sí mismo, yo pensé que te iba a ganar porqué no te ibas a centrar en tu objtivo (matar al rey), solo te has centrado en proteger tus piezas, pero olvidaste la imoprtante, el rey, no importa si el oponente te lleva 2 o incluso 3 piezas si tu tienes la verdadera ventaja posicional" todo esto es un resumen, y para concluir me dijo: "juega conmigo dentro de 3 años, en las mismas condiciones y a ver como se desarrolla la partida". Aún me quedán 2 años, pero espero ansioso ese momento.
Esta es una de las razones por las cuales me gusta tanto el gambito de rey, yo quiero que la gente se preocupe de proteger ese peón mientras yo desarrollo mis piezas.
Esperando no haberos aburrido, voy a concluir diciendo que aún despues de todo lo dicho, si pierdo la dama gratuitamente, me pierdo y dejo el juego y que en ocasiones, si en vez de un juego muy agresivo quiero un juego mas táctico, yo opto por el cambio de damas.
Saludos
hahaha este swave es un payaso haha en el biuen sentido haha

bueno, he ganado ya incontables partidas sin la dama, por diferentes cosas, ya sea porque soy un tonto y me pongo a hablar o simplemento muevo por mover cuando mi oponente no me motiva y me aburre..

soy "bueno" con la reina porque uso el gambito abierto mucho..  final de alfil de color con torres y de hecho esa cosa es la que me hace ser "bueno" en finales..

diria que es la pieza mas dificil para mover y me gusta el final de reina v torre... si saben mover, es la mejor final..

Saludos,
Frank.
Estimadisimo Sr:Heavy.......es muy meritória su narración, ya que siempre se atesòran vivencias que necesitamos sacar a la luz y compartirlas.........entre amigos, por supuesto!...........Un abrazo virtual para usted.......................Fer1034.
Arje: PF ENTIENDE LO Q DIGO "cambio de dama SIN JUSTIFICACION TECNICA. ES DECIR, QUE ME LA CAMBIEN POR PEREZA A PENSAR MAS O POR COVARDIA.


Fer: HE AHI LA DIFERENCIA, QUE SOY CONCIENTE DE NO ESTAR EN UN TORNEO FIDE. YO ENTRO MAS A DIVERTIRME TRATANDO DE MATAR Y GANAR, PERO AQUI EN FLY A VECES PUDIENDO DAÑAR EL ENROQUE DEL OPONENTE CAMBIANDO MI DAMA POR LA SUYA PREFIERO NO HACERLO. REALMENTE AMO JUGAR CON DAMA HASTA UN PUNTO QUE NO TE IMAGINAS.

Heavy: LO QUE DICES ES COMO SI AFIRMARAS QUE EL JUEGO AGRESIVO CON DAMA NO FUESE IGUAL DE TACTICO. NO LO COMPARTO.

LIVER: TB HE GANADO PARTIDAS EN DONDE ME HAN COMIDO LA DAMA O SINO LA GANO AL MENOS LOGRO COMERME LA DE EL OPONENTE TAMBIEN. POR ESO DIJE, DEPENDIENDO DE COMO ANDE MI ATAQUE.
Señor Swave: muy agradecido por sus notorias aclaraciones....por lo visto, es un jugador que sabe lo que quiere.........Un saludo....Fer1034.
Uhm... Interesante cuestión la que formulan. Yo creo que depende mucho de las situaciones y los jugadores. Hay tanto momentos en los que resulta conveniente cambiar las damas e inclusive sacrificarlas como otros en los que sencillamente se la pierde. Así tambien habrá jugadores que se sientan más comodos jugando con su dama en el tablero como otros que prefieran quitarlas. 

En mi caso, siento que me encuentro del lado de aquellos que cambian la dama (claro, si las circunstancias lo permiten) debido a que lo considero un factor psicológico importante. A veces uno se da cuenta cuando es esa importante pieza la que le da "vida" al juego del adversario... Cambiarlas, en lo consecuente, genera que la vivacidad del oponente se vea opacada.

Mirando otros posibles efectos, cansas la mente del enemigo haciendo que piense en cómo jugar las piezas que quizá no está tan acostumbrado a usar. 

Por mi parte, me resulta más agradable el cambio de damas. Siento que me permite un juego más libre, fuera de las presiones de una pieza contraria con tan enorme rango de movimiento.

Por supuesto... Nada se cambia a ciegas.
Pues bién Sr. X_Miyth_X: figurativamente hablando.......podria decirse que los jugadores de ajedrez somos como "mecanicos" de oficio.....y la famosa DAMA nuestra "herramienta" mas efectiva.... y si se quiere, la màs "violenta"......y como "sobre criterios no hay nada escrito"....... se podrán apreciar un "sin fin" de posturas sobre éste tema...........Lo saluda:Fer1034. 
Muy interesante el tema en discución, pero no nos olvidemos que el verdadero objetivo, no de este juego, sino de esta vida que es el ajedrez, consiste en tratar de ganar; personalmente me considero muy malo como jugador, y de hecho en muchos momentos de mis partidas, me olvido de ese objetivo, y me preocupo por lo medios (en este caso la dama), claro esta que usando adecuadamente esos medios se llega a ese objetivo (a veces), pero creo que ese punto flojo, solo lo tenemos los malos jugadores. Saludos.
Perdon era "discuSión"; odio cometer estos horrores ortográficos. Sepan disculpar las molestias.